domingo, 18 de mayo de 2008

PROYECTO CURRICULAR

- Objetivo: delimitación de estrategias de intervención educativa
- Naturaleza: técnica didáctica
- Contenido: Objetivos de etapa, secuencia de objetivos y contenidos por ciclo, decisiones de metodología, decisiones de evaluación, medidas de atención a la diversidad.
- Agente responsable: Claustro de Profesores

Es un proceso de decisiones por el cual el profesorado de una etapa educativa determinada establece, a partir del análisis del contexto de su centro, una serie de acuerdos acerca de las estrategias de intervención didáctica que va a utilizar, con el fin de asegurar la coherencia de su práctica docente. Es decir, el proyecto curricular es un programa general que incorpora los objetivos que el centro pretende alcanzar en los alumnos.

Es un proyecto que se encuentra en todos los colegios y suelen disponer de los mismos o parecidos objetivos.

Una vez establecidos los objetivos, se desarrolla la forma de llevarlos a cabo e intentarlos conseguir por medio de una metodología adecuada. Aquí se expone el trato que van a recibir los alumnos como será su aprendizaje y la importancia que tiene en ese aspecto tanto los padres como el profesorado y sus funciones. Se desarrollan todas las medidas y técnicas de las que dispone el centro para que ese proceso de Enseñaza – Aprendizaje sea lo más correcto y positivo posible.

Por último muestra la forma de evaluación que va a llevar a cabo teniendo en cuanta los objetivos, la temporalización, las actividades, los padres, etc.
Los objetivos que incluye este proyecto son del tipo;

- Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos básicos de salud y bienestar.

- Utilizar el lenguaje oral de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta a influir en la de los demás.

- Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez mas amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los demás.

No hay comentarios: