domingo, 18 de mayo de 2008

EL JUEGO DE LAS CANICAS (PROBLEMA DIDÁCTICO).

Dos niños, A y B, de tu clase están jugando con una colección de canicas. En un momento del juego cuentan. A dice que hay 8 canicas y B dice que no, que hay 9 canicas. No se ponen de acuerdo en el resultado. Tú las cuentas y sacas conclusiones. Indica cuáles podrían ser éstas y cómo actuarías en cada caso.


Las hipótesis

Hipótesis:
Los procesos de contrastación

Para la Hipótesis 1:
Las propuestas de intervención

Genéricas:


Específicas:


Lo que hemos aprendido


¿Qué?

¿Qué es contar?

¿Qué diferencia hay entre cantidad, número y cifra?

¿Qué distingue el proceso de enumerar del de contar?

¿Por qué?

¿Por qué son necesarios los números?

¿Por qué enseñamos a contar a los niños?
¿Cuándo?

¿Cuándo comienza el niño a desarrollar su sentido numérico?

¿Cuándo se trabajan en la educación elemental los aspectos relacionados con el conteo y la numeración?

¿Cómo?

¿Cómo aprenden los niños a contar?

¿Cómo enseñar a contar?

¿Dónde?

¿Dónde puedo encontrar recursos para el proceso de enséñanza-aprendizaje del conteo?

¿Quién?

¿Quiénes son los personajes más relevantes -en el ámbito de la Didáctica de la Matemática o de la Psicología- en relación con los aspectos de numeración y conteo?

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