Dos niños, A y B, de tu clase están jugando con una colección de canicas. En un momento del juego cuentan. A dice que hay 8 canicas y B dice que no, que hay 9 canicas. No se ponen de acuerdo en el resultado. Tú las cuentas y sacas conclusiones. Indica cuáles podrían ser éstas y cómo actuarías en cada caso.
Las hipótesis
Hipótesis:
Los procesos de contrastación
Para la Hipótesis 1:
Las propuestas de intervención
Genéricas:
Específicas:
Lo que hemos aprendido
¿Qué?
¿Qué es contar?
¿Qué diferencia hay entre cantidad, número y cifra?
¿Qué distingue el proceso de enumerar del de contar?
¿Por qué?
¿Por qué son necesarios los números?
¿Por qué enseñamos a contar a los niños?
¿Cuándo?
¿Cuándo comienza el niño a desarrollar su sentido numérico?
¿Cuándo se trabajan en la educación elemental los aspectos relacionados con el conteo y la numeración?
¿Cómo?
¿Cómo aprenden los niños a contar?
¿Cómo enseñar a contar?
¿Dónde?
¿Dónde puedo encontrar recursos para el proceso de enséñanza-aprendizaje del conteo?
¿Quién?
¿Quiénes son los personajes más relevantes -en el ámbito de la Didáctica de la Matemática o de la Psicología- en relación con los aspectos de numeración y conteo?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario