jueves, 29 de mayo de 2008

ARQUÍMEDES


Vida:
Nació en Siracusa, Sicilia, en el año 287 a.c., y murió en el 212 a.c.
Estudió matemáticas bajo la dirección de Euclides.
Su muerte: un soldado lo encontró abstraído en la resolución de algún problema. Creyendo que los brillantes instrumentos que portaba eran de oro o irritado porque no contestaba a sus preguntas, le atravesó con su espada quitándole la vida.
Conocido también por su frase: ¡Eureka! ¡Eureka! (¡Lo encontré! ¡Lo encontré!).
Principio de Arquímedes: todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
Para él, su mayor descubrimiento fue demostrar que el volumen de una esfera es dos tercios del volumen del cilindro que la circunscribe, descubrimiento que pidió que fuera grabado en su tumba.

Obra:
Descubrió la relación entre la circunferencia y su diámetro, relación que se designa hoy día con la letra griega Π (pi).
Demostró que el lado del hexágono regular inscrito en un círculo es igual al radio de dicho círculo; así como que el lado del cuadrado circunscrito a un círculo es igual al diámetro de dicho círculo.
Se anticipó al descubrimiento del cálculo integral con sus estudios acerca de las áreas y volúmenes de figuras sólidas curvadas y de áreas de figuras planas.
Realizó un exhaustivo estudio de la espiral uniforme, conocida como espiral de Arquímedes.
Creó un sistema numérico posicional para escribir números muy grandes.
Admite sin demostrar los siguientes principios :
1. " La línea recta es la más corta entre 2 puntos."
2. " De 2 líneas cóncavas hacia el mismo lado y que tienen los mismos extremos, es mayor la que queda fuera de la otra".- ó como diríamos ahora " es mayor la línea circundante que la circundada".
3. " De 2 superficies que pasan por una misma curva cerrada, cóncavas hacia un mismo lado, es mayor la exterior."

No hay comentarios: