miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Cómo podemos ENSEÑAR A CONTAR?

UNA PROPUESTA:


En la etapa de enseñanza del conteo, de enseñar a contar, puesto que el proceso en sí es bastante redundante, debemos tratar de hacerlo de una forma un poquito más atractiva que ayude a los niños a aumentar su motivación a la hora de aprender.

Aquí os propongo un método muy sencillo y fácil. Tanto para el docente como para el discente, el éxito de una explicación implica una satisfacción, y de ello en muchos casos, dependerá la presentación a los niños y los materiales utilizados. En este caso utilizaremos cartulinas de diferentes colores.

El profesor utiliza unos números, en este caso fabricados por él ( en cartulinas de colores y plastificados).

De un mismo color, por ejemplo azul.

Con las unidades:

0 , 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 , 7 , 8 , 9 .

Los niños aprender la secuencia y se les explica que a partir del nueve, los números se deben agrupar de dos en dos. Cogeríamos el 1 y el 0, y formamos el 10. El primer número de dos cifras.
Para esto, tendremos preparada otra cartulina de diferente color, por ejemplo roja, en la que aparezca el número 10, de ésta forma diferenciamos las decenas. Haremos lo mismo con las centenas, etc.

Con las decenas: (DE COLOR ROJO)

10 , 20 , 30 , 40 , 50 , 60 , 70 , 80 , 90

Con las centenas: (DE COLOR AMARILLO)

100 , 200 , 300 , 400 , 500 , 600 , 700 , 800 , 900

Cogemos la cartulina roja en la que esté el número 10 y a partir de ahí le ponemos los números azules encima de la cifra de las unidades, que sería encima del cero. Ej:

10  11 , 12 , 13 , 14 …

De esta forma podemos observar no sólo la secuencia, sino también cómo se diferencia entre las posiciones de los números. En función del número de cifras que tengamos iremos diferenciándolas con distintos colores.

• Se asocia la sucesión de unidades, con los dedos de las manos, en el momento que ya los hemos contado, los diez, hemos pasado a las decenas.


Una vez que dominen la sucesión de números de dos cifras, o por lo menos entiendan el procedimiento es hora de incluir las centenas. Comenzaremos superponiendo las unidades, quedándonos en amarillo, en este caso, el hueco de las decenas y centenas. A la hora de pasar de unidades a decenas, observaremos si el niño o niña comprende lo anterior, porque tendrá que hacerlo.

101 , 102, 103 , 104 , 105 , 106 , 107 , 108 , 109

110 , 120 , 130 , 140 , 150 , 160 , 170 , 180 , 190

111 , 112 , 113 , 114 , 115 , 116 , 117 , 118 , 119



Así tendremos ya diferenciadas por colores la sucesión de unidades, decenas y centenas. Al llegar al número 999, incluiríamos el 1000 del mismo modo, dando, por ejemplo el color verde para las unidades de mil.

EN EL MOOODLE ESTÁ EN LA WIKI CON LOS NÚMEROS EN COLOR, PARA QUE LO VEÁIS MÁS CLARO. AQUÍ NO ME PERMITE PONER COLOR.

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