domingo, 18 de mayo de 2008

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)

- Objetivo: Planteamientos educativos de carácter general
- Naturaleza: Ideológica y estructural
- Contenido: Notas de identidad
- Agente responsable: Consejo escolar


Señas de Identidad.

Principios sociológicos: PLURALISMO, IGUALDAD, TOLERANCIA…
Principios psicopedagógicos:
Educación integral, contenidos educativos, metodología y evaluación.


El PEC del centro fue realizado en el año 2000, según éste el centro se decanta por una educación que favorezca y potencie el desarrollo de actitudes de respeto hacia las personas y sus ideas, hacia el medio social, cultural y ambiental.
Se entiende el respeto como un valor fundamental para el correcto, fluido y pacífico desarrollo de la convivencia. Trata de favorecer y potenciar en los alumnos la adquisición de habilidades instrumentales básicas, hábitos de trabajo y técnicas de estudio. Considera que estos tres elementos son fundamentales para conseguir la autonomía de los alumnos en los aprendizajes escolares. También de potenciar la labor coordinada entre los profesores. Se piensa que la coordinación es un factor fundamental para garantizar la coherencia del proceso educativo de los alumnos. Así mismo, fomentar y facilitar la participación y colaboración de las familias en la acción educativa que desde él se desarrolle. Y se considera que la participación y colaboración de las familias es un factor importante para conseguir los objetivos educativos fijados por el Colegio.

Apenas he tenido ocasiones de poder estudiarlo para llegar a hacer un análisis reflexivo, pero aun así creo que está muy bien, pero se queda un poco escaso, en el sentido de que desde su fecha de realización el centro ha sufrido algunos cambios importantes como son las nuevas tecnologías, algunas actividades ya han cambiado, la formación de los profesores también, etc. y eso también debería reflejarse. De hecho pronto será renovado, pero creo que se debería haber hecho antes, ya que de un buen proyecto sale un buen trabajo.


El PEC, contiene un análisis situacional sobre el entorno del centro, las señas de identidad que lo caracterizan, objetivos, contenidos, evaluación y metodología a emplear, organización y funcionamiento y por último, una serie de necesidades que supongo habrán cambiado aunque sea muy ligeramente.

Haciendo una crítica, creo que está todo demasiado teorizado, y entiendo que deba estarlo, pero lo realmente importante es saber llevarlo a cabo.


Por otra parte, ya que durante este periodo a penas he tenido oportunidad de observar como trabaja el Equipo Directivo, me ha valido mucho la rápida lectura que hice del PEC para aclarar algún matiz que desconocía en cuanto a las competencias de cada miembro del Equipo, ya que nadie me había explicado las diferencias entre ellos.

Por cargos, el Director es el más representativo del centro, con mayor poder y presencia en los diferentes niveles de órganos y reuniones. Le sigue el Jefe de estudios, quien se ocupa principalmente de la tarea didáctica de los alumnos. El Secretario, por su parte, tiene en sus manos la tarea de la administración del colegio y no tiene voto en las reuniones.

ASÍ ES EL PEC QUE YO HE PODIDO LEER, DURANTE MI PERIODO DE PRÁCTICAS. ACTUALMENTE SE ESTÁ ELABORANDO OTRO.

No hay comentarios: