martes, 27 de mayo de 2008

PREGUNTAS DE EXAMEN.

¿Qué debemos estudiar para la primera parte del examen?

BLOQUE 1.

Competencia matemática:

- Definición.
- Dimensiones de la competencia matemática.
- Explicación de una de las dimensiones.

Tarea matemática.
Normas sociomatemáticas (definir y enumerarlas).


BLOQUE 2.

Hipótesis fundamentales del aprendizaje constructivista.
Definición de aprendizaje por adaptación al medio.
Variable didáctica.
Esquema y relacionar la hipótesis de aprendizaje constructivista y variables didácticas.
Obstáculo de aprendizaje y tipos (definir).
Concepción y creencia, y relación entre ambos.

BLOQUE 3.

Teoría de las situaciones didácticas de Brousseau.
Tipos de situaciones (variación...).
Situación adidáctica (7 condiciones).
Devolución didáctica (Brousseau).
Trasposición didáctica.
definición de contrato didáctico.
Enumerar y describir disfunciones del contrato didáctico (Efecto Topaze...).

DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS.

- Funciones del número en primaria.
- Utilidades de la numeración y enumerar.
- procedimientos de los niños para la resolucion de problemas de numeración y conteo (conteo, dividir en trozos pequeños...).
- Definir correspondencia término a término, suvitizar y contar.

NUMERACIÓN.

- Enumerar materiales didácticos (tablas de numeración, tablas de base, regletas de color...).

CÁLCULO.

- Adicción y sustracción.
- Cálculo y Aritmética.
- Problema aritmético elemental.
- Tipos de problemas aditivos y sustractivos (composición de medidas, transformación de medidas, comparación de medidas...).
- Enumerar técnicas de cálculo de los niños (aritmética elemental).
- Definición de Algoritmo.
- Tipos de problemas multiplicativos (3) y de división (2).
- Enumerar estrategias de los niños.

FRACCIONES.

- Fracción y número decimal, y relación entre ellos.
- Proporcionalidad, interpretación del número racional (partes del todo...).
- Modo de representación de números racionales.
- Regla de tres, casos en los que se utiliza y casos en los que no.

MAGNITUD Y MEDIDA.

- Medida, magnitud y tipos de magnitudes.
- Estimación (medida).
. Dos modelos de enseñanza de la longitud.
- Qué es superfie y relación con el concepto de área.
- Qué es volumen y relación con el concepto de capacidad.
- Modelo de enseñanza de superficie.
- Noción de equivalencia.
- Errores químicos de los niños en medida (confunden área con perímetro...).
- Algún material estructurado para la enseñanza de la medida (geoplano...).

GEOMETRÍA.

- Geometría (de medir) y topología (abierto-cerrado...).
- Geometría dinámica.
- Grandes propuestas desde el aprendizaje significativo para la geometría (más geometría dinámica y menos estática...).
- Modelo de Vangre (propuesta para la enseñanza de la geometría primaria y secundaria, niveles...).
- Matemáticas estructurales.
- Tª de Piaget en relación con el aprendizaje de las matemáticas.


Hay que recordar que estas son las preguntas de la primera parte (prueba teórica de 1h, la parte práctica será un problema didáctico 2h).

Y ESTO ES TODO!!

No hay comentarios: