domingo, 18 de mayo de 2008

EL JUEGO DEL AUTOBÚS (PROBLEMA DIDÁCTICO)

El juego del Autobús (ENERO 2008)

1. Pienso que esta actividad puede plantearse en el primer curso del primer ciclo, puesto que están aprendiendo a contar.
2. A través de esta situación se están trabajando todas las dimensiones de la competencia matemática. (Comprensión conceptual, pensamiento estratégico, destrezas procedimentales, competencia comunicativa, actitudes positivas).
3. Los objetivos didácticos que persigue la actividad podrían ser los objetivos 1, 2, 3 y 5 del B.O.E:
- Utilizar le conocimiento matemático para comprender, valorar y producir informaciones y mensajes sobre hechos y situaciones de la vida cotidiana y reconocer su carácter instrumental para otros campos de conocimiento.

4. Se trata de tareas útiles porque el alumno debe problematizar la situación planteada por el docente. Así el alumno deberá pensar sus propias estrategias e ir haciendo uso de ellas para conseguir la solución. Al mismo tiempo tiene la oportunidad de comparar con la realidad y valorar la situación.

5. A partir de ésta actividad podemos recoger mucha información:
- Si el alumno se basa en la estimación, en el azar, en los demás…
- Si han superado el proceso de conteo y lo relacionan con la capacidad
- Las diferencias que hay entre la primera y la segunda fase.
- El trabajo en grupo.
- La forma o lenguaje del mensaje escrito que utilizan los alumnos para comunicarse con el profesor en matemáticas. (si son capaces de comunicarse en términos matemáticos).
- Si lo comparan con la vida cotidiana.
- Si llegan a problematizar la situación.

6. Este tipo de propuesta adopta un modo de aprendizaje constructivista, el aprendizaje se basa en la acción, y en el trabajo en grupo.

7. Las variables didácticas que gestiona el docente son:

- El nivel de exigencia (hay que traer los justos, y sólo los justos, en la segunda fase; la comunicación escrita que les solicita el profesor, en la tercera).
- El material que les facilita y la organización del aula (por ejemplo en caso de que los niños tuviesen una estrategia para recordar cualquier sitio de ficha, como dibujarlo, les sería más fácil y quizás no lo hicieran si la organización del aula fuese distinta).
Podría gestionar otras como pedirlas por escrito pero con lenguaje matemático bien empleado, o añadirles colores diferentes a las fichas y asientos, para que coincidan.

8. los niños podrían desarrollar estrategias como dibujar simplemente, recurrir a cualquier tipo de muesca que simule una ficha, memoria visual o percepción global, dibujos, conteo con los dedos, estimación…

9. En cuanto a los errores, podemos encontrar que algún niño puede equivocarse en el conteo con los dedos, no saber contar en sucesión, de estimación, etc.
El niño puede tener limitaciones conceptuales o funcionales.


10. puede ser que sea un obstáculo para la segunda y la tercera tarea el hecho de que los niños confundan, por ejemplo, el número, con su significado (si ellos le piden oralmente 3 y en caso de k sea una mas lo pueden ver y darse cuenta, pero al pedirlo escrito no es así), o al no poder ir más k una vez, si no entienden bien el concepto de capacidad relacionado con cada ficha,,

11. El alumno, por ejemplo, la primera vez dirá que cabe todas las fichas en el autobús, porque igual no se da cuenta de que en todas las partes no hay plazas, luego tendrá la concepción de que el autobús tiene puntos clave donde hay que poner las fichas, después


12. Sí claro, no se trata de hacerlo como salga si no de dar una respuesta única, y después de darla a la primera, por lo que los niños debatirán sus estrategias y elegirán entre la más factible a su juicio.

13. Sí, se les ha proporcionado un material, manejable que simula por completo el problema, además el hecho de haber espacio entre los autobuses y los pasajeros hace que los niños tengan que retener más información y del mismo modo, pensar estrategias diferentes.


14. Sí, el profesor les plantea un reto, más que un problema. Hay incertidumbre… cumple todas las condiciones.

15. la actividad pone en juego los cuatro tipos de situaciones de la tipología de Brousseau (acción, aprende de sus errores; formualción, intercambia información; validación, justifica y valida sus estrategias e institucionalización, el profesor transforma los contenidos puros que pueden estar implícitos de la actividad en “enseñanza adaptada al educando” ).

No hay comentarios: