domingo, 18 de mayo de 2008

DISCALCULIA.

Es una dificultad de aprendizaje específica en matemáticas. Es poco conocida, de ahí que los niños que la poseen no reciban el tratamiento adecuado puesto que, en muchos casos, ni siquiera se les diagnostica. Además, un dato que dificulta el diagnóstico de dicho problema es que, por lo general, quién padece discalculia, tiene un cociente intelectual normal.



Los posibles síntomas que puede presentar un niño/a con discalculia, se pueden clasificar en bloques:

- Los números y los signos.

- Escalas ascendentes y descendentes.

- Las operaciones.

- Los problemas.

- La numeriación o seriación numérica: Consideramos la serie numérica como un conjunto de números que están subordinados entre sí y se suceden unos a otros. ESPECIAL HINCAPIÉ EN ESTAS CAUSAS COMO HIPÓTESIS DEL PROBLEMA DE LAS CANICAS

o Repetición: Se le ordena al alumno que escriba la serie numérica del 1 al 10, y reiteradamente repite un número dos o más veces. Ejemplo: 1, 2, 3, 4, 4, 5, 6, 7, 7, 8, 9, 10.

o Omisión: El alumno omite uno o más números de la serie. Ejemplo: 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 10.

o Perseveración: Se le indica al alumno que cuente del 1 al 8 y que al llegar a éste se detenga. Pero el alumno no reconoce la limitación de la serie, y al llegar al 8, en vez de pararse, sigue contando.

o Traslaciones o transposiciones: Se caracteriza por el hecho de que el alumno cambia el lugar de los números. Ejemplo: se le dicta el 13 y escribe el 31, se le indica que escriba el 18 y escribe el 8.

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