lunes, 16 de junio de 2008

MATERIALES PARA LA ADQUISICIÓN DEL NÚMERO.

En el caso de que una de las hipótesis sea el fallo de los niños en la adquisición del concepto de número, existen una serie de materiales diseñados para favorecer el aprendizaje de dicho concepto. Entre otros se encuentran:

El material Dienes – Hull, es el material didáctico más utilizado en la fase prenumérica en actividades de agrupamiento, clasificación y relaciones de cordinabilidad. Consta de 48 piezas de madera o plástico fácilmente manipulables que atienden a 4 atributos: forma, tamaño, color y grosor. Existen varias variantes en el mercado de los bloques lógicos.
En la fase manipulativa, a partir de actividades con los bloques lógicos, el niño los manipula libremente y reconocerá cada bloque, los clasificará atendiendo a un solo criterio (tamaño, forma, color, grosor), los clasificará atendiendo a 2 criterios (forma y tamaño, etc.), realizará seriaciones con distintos criterios, etc.


Son numerosos los materiales didácticos dedicados a ayudar a identificar los números del 0 al 9, a asociar cada numero con la colección de objetos correspondientes, a favorecer la grafía de las cifras, a descubrir la relación de orden entre ellos, a componer y descomponer los números, a facilitar la generalización del concepto de número no asociándolo ni a una sola actividad ni a un solo material, etc. De entre los materiales más significativos se encuentran:

Las regletas de Cuisenaire: consta de un conjunto de regletas de madera de 10 tamaños y 10 colores diferentes, siendo la longitud de 1 a 10 cm y la base de 1 cm2. Todas las regletas de un color tienen la misma longitud y cada una representa un número del 1 al 10 según su longitud.
Se emplean para formar series del 1 al 10, para establecer equivalencias, para comprobar la ordenación de la serie numérica, etc. Basándose en la comparación de longitudes trabajar con las relaciones ser mayor que, etc. Realizar distintas seriaciones, introducir la composición y descomposición de los números, iniciar las 4 operaciones aritméticas de forma manipulativa, comprobar las propiedades de las operaciones aritméticas, etc.



Números de lija.


Números recortables.


Puzzles.


Dominós.


Balanza de operaciones.


El Abaco.

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