lunes, 16 de junio de 2008

APRAXIA

Definición: Es un trastorno de la eficiencia motriz, el niño no puede realizar algunos gestos o movimientos. Forma parte de un síndrome psicomotor y neurológico.
Para de Renzi (1989): “afección de la capacidad para la ejecución intencionada de movimientos fuera de contexto, en ausencia de déficits sensoriomotores, perceptivos, comprensivos o deterioro mental grave”. Es decir, el sujeto mantiene intactas las potencialidades para realizar correctamente los movimientos, pero es incapaz de hacerlo cuando se le requiere.
Con estas definiciones, como Apraxia en sí, es muy difícil detectar en el colegio, ya que resultará del Diagnóstico diferencial.

Síntomas:
Para poder detectar el trastorno debemos saber que el niño apraxico en el colegio carece de capacidad para ejecutar movimientos, por ejemplo en E.F y no tarda en ponerse en evidencia. Aparece como torpe, lento o inhábil. En dichas clases especiales puede ocurrir:
-que sea el niño incluido en un grupo de competencia, como acompañante de la destreza física.
-que sea el protegido, aquel al que todos perdonan y ayudan.
Observaremos que en el aula tendrá la misma conducta motora inadecuada, será el niño que no logra organizar sus materiales, su mochila, el que no participa de las actividades manuales estéticas y, sobre todo, el niño al que le cuesta mucho el manejo del cuaderno y la escritura.

Diagnóstico

Como maestros investigadores sabremos que nuestro papel es también el seguimiento y evolución de los alumnos, de forma que podemos comenzar con la observación y el registro de alteraciones y limitaciones motoras que el niño posee y que impiden el desarrollo escolar y principalmente el inicio de la lecto-escritura, por lo tanto llegaremos a apreciar las necesidades educativas, incluso podríamos hacer un diagnóstico que esclarecerá qué aspectos prevalecen en la dificultad motora. En caso de detectar una alteración motriz o trastorno notable, sobretodo e áreas como plástica, E.F, música, etc. los profesores pueden diagnosticar:

* Falta de coordinación motriz y lentitud y dificultad motora ( en los movimientos).

* Dificultad en la copia o creación de imágenes escritas (dibujo y escritura).

* Desorganización en los puntos de referencia fundamentales (derecha-izquierda; arriba-abajo).

* Alteraciones del esquema corporal.


Para poder realizar un diagnóstico más fiable puedes observar al niño en las siguientes actividades.

A. CORPORALES:

- Copia de postura y de movimientos coordinados.

- Realización de posturas y movimientos coordinados a partir de una imagen.

- Cumplir ordenes que impliquen el uso de la lateralidad y de las posiciones espaciales, con respecto al propio cuerpo.

- Focalizar las consignas de lateralidad en miembros inferiores y superiores, y a nivel gestual.

- Proponer actividades de ligereza motora con todo el cuerpo, y luego con la destreza motora fina en manos y ojos.

B. GRÁFICOS:

Copia de dibujos y de figuras, Calcado, Punteo, Picado, Pintar, Recortar, Completar claves con limite de tiempo.

La evaluación de estos trastornos de manera es más conveniente que sea secuencial con el fin de percibir las variantes de intensidad individual en la persona. Se han ideado diversas metodologías como la prueba de conexión de números y letras, a veces de manera alterna, el dibujar figuras conocidas, como estrellas o círculos consecutivos, la imitación de mímicas y gestos, simular la manipulación de objetos imaginarios (peinarse, cepillarse los dientes, cortar pan, con tijeras, etc), movimientos sin significado ( determinadas posiciones de los dedos), bucales (soplar una vela imaginaria, toser, etc), entre otros. Estas acciones el examinador, suele pedirlas verbalmente.

El paciente mantiene un nivel adecuado de atención y colaboración, pero es incapaz de hacerlos cuando se le requiere. Esta incapacidad no se debe a una debilidad motora, a akinesia, a reflejo anormales, a u déficit sensorial o a una mala comprensión, sino que es frecuente que el paciente pueda realizar en su vida diaria los movimientos que es incapaz cuando el examinador se lo pide.


Tratamiento:


El tratamiento de estas dificultades motoras dependerá del Diagnóstico diferencial; pero de todas maneras apuntará a la estimulación motriz.

El maestro deberá tener un trato especial en cuanto a las propuestas de consignas motoras corporales o graficas. Evaluará al niño desde otros ámbitos, como pueden ser el verbal. En las clases de educación física participará de la actividad pero se tendrá un trato individualizado para la evaluación, que con ciertas limitaciones se pueden realizar en forma oral.

En cuanto al manejo del pizarrón en niños con grafismos lentos o alterados que requieren de más tiempo y de autocorrección, se sugiere utilizar el pizarrón en secciones con las diferentes actividades, para ir borrando por partes y no retener a todo el grupo por algún rezagado o realizar un trabajo especial individualizado con el niño. En el caso de tener nuevas tecnologías como tablets e internet, sería mucho mejor para ambos. Permitiría al niño descargar actividades enviadas por el profesor y enviárselas vía intranet, etc. así tampoco se pondría en evidencia tan a menudo, la incapacidad motriz del alumno, como supone salir a la pizarra.

Ante el uso del pizarrón en secciones con el niño lento, se le debe alertar y alentar constantemente para marcarle el ritmo y superar su dificultad.

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