domingo, 30 de marzo de 2008

PROYECTO BIBLIOTECAS ESCOLARES

En cuanto a programas de fomento de la lectura o similar lo que he podido encontrar en el C.E.I.P. Diputación Provincial de Brea durante las prácticas ha sido un proyecto de blibliotecas escolares.

El centro cuenta con una biblioteca escolar con más de 3000 volúmenes. Hace cuatro años se comenzó la labor de informatizar todos los fondos disponibles con el programa ABIES, un programa específico para esta labor.
Prácticamente todo está incluido en la base de datos de ABIES, aunque todavía se está trabajando en la adecuación de una zona exclusiva para libros de consulta, catalogados según la CDU. Esta clasificación es la que se usa en todas las bibliotecas.


Los libros de literatura infantil están clasificados por edades, facilitando así el acceso de los alumnos a sus lecturas favoritas.
En la entrada se han colocado unas estanterías para hacer un rincón de animación a la lectura en el que se van variando los títulos disponibles. Estas estanterías también van clasificadas según niveles.
La biblioteca escolar cuenta con 20 puestos de lectura en los que todos los alumnos pueden disfrutar momentos relajados de lectura o de trabajo.


A modo de reflexión sobre la importancia de la lectura, creo que es la base de la expresión oral y de la comunicación. La lectura contribuye a mejorar el clima en el centro, la necesidad de una mejora de la expresión oral y escrita de los alumnos, ya que “es importante lo que decimos, pero también cómo lo decimos”.
Por otra parte, también hemos visto en el último caso práctico del moodle, cómo la lectura comprensiva es la base para la comprensión y resolución de problemas y, en muchos casos es lo evita el error.

El objetivo General es la mejora de la lectura de los alumnos.
Los objetivos específicos para conseguir el Objetivo General son los siguientes;

- Dinamizar la biblioteca, poniendo en marcha un nuevo y atractivo plan lector.
- Hacer participar a los padres, implicándoles en actividades concretas.
- Proporcionar a los alumnos los instrumentos necesarios para aumentar la afición por la lectura.

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