miércoles, 2 de abril de 2008

MULTICULTURALIDAD Y PLURILINGÜISMO

Durante este periodo principalmente he detectado que la mayoría de los alumnos inmigrantes de la escuela, casi la totalidad, no tienen un buen rendimiento escolar en comparación con los demás. El centro tampoco cuenta con material alguno para trabajar con ellos e incluso no conocen su idioma y esto retrasa aún más su aprendizaje.

Puesto que vivimos en una sociedad cada vez más intercultural sería preciso que la política educativa apoyase con materiales para mejorar la calidad de la enseñanza. He detectado que el idioma es la mayor barrera para la socialización del niño.

En el colegio había un caso del que me informé por curiosidad, una niña árabe que entró directamente a 3º de Primaria, nunca había estado escolarizada y no sabía nada de nuestra cultura y nuestra lengua. La profesora de apoyo tampoco sabía su idioma. La niña llevaba todo el curso sin hablar, sin relacionarse. Su hermano es de 6º, lleva retraso escolar de 2 años, sin embargo se socializaba porque había estado escolarizado, y según me comentaron, también la cultura era un aspecto importante. Sin embargo, había otros 2 niños de étnia gitana con unas condiciones de higiene pésimas, incluso insoportables los cuales no eran rechazados, en el patio ella siempre estaba sola aunque la llamasen.
En el caso de la niña, de 5º curso, la he podido seguir más atentamente y es una niña consciente de su situación, ella misma se rechaza, cuando lo más fácil sería que la rechazasen los demás, es impresionante la aceptación que tiene entre los compañeros. Según otros profesores, el centro ha ofrecido a la familia duchas, etc. y lo han rechazado, al igual que hacen con cualquier tipo de ayuda que se les ofrece.
Lleva un año de retraso escolar, sin embargo, el profesor está contento porque ya ha conseguido que salga a la pizarra, que entienda que no es para reírse, si no, no la puede ayudar y también que asista con regularidad, ya que otros años no lo ha hecho.

Como futura docente comparto la postura del profesor, ya que su situación familiar y económica no es precisamente buena, es más importante ayudarla a que sea competente en los aspectos más personales, es decir, que no la engañen, que pueda desenvolverse más o menos bien, intentando una completa integración, por su parte, en la sociedad el día de mañana.

Una de las áreas en las que más necesidades o retrasos tenía era precisamente matemáticas, junto con lengua o lenguas extranjeras. La competencia matemática la trabajaban con ella en clases de apoyo de forma diferente, insistiendo muchísimo más en las operaciones aritméticas elementales, siempre aplicadas a la vida cotidiana, y por supuesto dándole un valor especial también a la competencia lingüística, ya que debía justificar verbalmente paso a paso lo que hacía, entre otras cosas.

El pequeño, de 3º, se socializa más, no pasa vergüenza, quizás porque es chico. Él niño tiene una confusión de conceptos entre la religión cristiana y la étnia gitana. Por lo que cree que es diferente.


Estos niños no tienen bajo coeficiente e incluso comprenden a la primera, pero su situación determina su presente, y supongo que su futuro.


Como docentes debemos estar preparados, en continua formación, ya que hoy España es un país de inmigración, igual que antes fue de emigrantes y esto afecta a las aulas.

Por otra parte también hay alumnos latinoamericanos que están completamente adaptados, no tienen problemas de idioma ni de cultura y sus resultados académicos son buenos.

En conclusión, reflexionando a cerca del tema diré que:
“Debemos ser comprensibles y potenciar una educación más abierta porque la diversidad es la calidad”.

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