miércoles, 2 de abril de 2008

RECURSOS MATERIALES Y DIDÁCTICOS.

¡ATENCIÓN! He tenido mucha suerte en este aspecto con el centro y curso que he estado, ya que he conocido muchísimos recursos e incluso he podido manejarlos sin dificultad. El desconocimiento de nuevos recursos es una falta de información que el profesor hoy en día no puede permitirse. ¡Tenemos que estar a la altura de las circunstancias! Me gustaría compartir con mis compañeros algunas fuentes o recursos que aquí os comento.

Pequeña biblioteca de aula, donde los niños pueden leer libros si acaban sus tareas.

Estantería de materiales escolares, donde se pueden encontrar diferentes juegos, material escolar que los niños pueden utilizar, libros de texto de diferentes editoriales, etc.


Libros de texto de los alumnos, que son gratuitos.

Pizarra de tiza, se suele utilizar para la expresión de los alumnos, ya que en la pantalla sólo se proyecta el Tablet del profesor.


• Cañón proyector y pantalla, utilizada en casi todas las clases diariamente para ver vídeos, imágenes o hacer ejercicios o demostraciones que el profesor hace desde su tablet incluso en el mismo momento.

• Los Tablets PC, son la herramienta de aprendizaje por antonomasia. Digo esto porque es infinita la cantidad de actividades que hacen los alumnos con ellos y los diversos programas que utilizan.

Redes que utilizan:

- Intranet, sistema de ordenadores en red, cuyo administrador es el profesor, quien lo utiliza como un sistema de almacenamiento de trabajos que le permite “llevarse a casa” todos los trabajos. Los alumnos se bajan las tareas o actividades, y si es preciso el profesor las devuelve corregidas.
- Internet.

Programas o softwares que utilizan los alumnos:
- Word (para hacer redacciones normalmente).

- Power Point (para hacer presentaciones de trabajos).

- Excel (para hacer tablas).

- Windows Journal (para hacer actividades, fichas de lectura, etc. que luego deben enviar al profesor vía Intranet).

- Kidspiration 2 Español (para hacer esquemas, etc).

- Google Earth (para localizar lugares o puntos geográficos concretos y para divisar planos aéreos).

- Photo Filtre (para mejorar o retocar imágenes).

- Babel Box. (Traductor).

- Art- Rage 2 Free (para hacer dibujos con el Tablet).

- Tablet PC Composition Tool (para crear sus propias composiciones o sinfonías).

- Avast (antivirus que ellos mismos instalan y aprenden a analizar virus).


Por otra parte, el profesor utiliza otros programas como el HOTPOTATOES para realizar actividades para el Tablet de rellenar huecos, crucigramas con pistas, con temporizador, sopas de letras, etc.
Y como sistema de almacenamiento de datos, vinculado al blog, por ejemplo, utiliza
Box.net o XDrive. Son páginas donde se puede almacenar archivos gratuitamente y en el blog se le puede hacer vínculos a los archivos.




• Blogs. Son sitios web interactivos donde se publican archivos. Ahí es donde el profesor incluye lo que se está trabajando en el aula, novedades de clase, fotografías de las actividades, curiosidades a propósito de alguna clase o actividad, cuadernos o trabajos de los alumnos, etc.
En clase de Francés, además tienen apartado de investigación donde los alumnos tratan de adivinar o investigar el significado de la palabra del día.
En el centro los blogs son colectivos junto con el profesor, quien lo administra.




UTILIDADES FUERA DE LOS BLOGS:

WWW.ROCKYOU.COM (fotos)
WWW.YOUTUBE.COM (videos)
WWW.SLIDE.COM (fotos)
WWW.SLIDESHARE.COM (power point)
WWW.BUBBLESHARE.COM (fotos)
WWW.DAYLIMOTION.COM (video)
WWW.BOX.NET (archivos)
www.mp3tube.net (música mp3)
www. picturetrail.com (fotos)



El profesor siempre deberá tener en cuenta el tratamiento de datos de los menores de edad, por lo que el centro en este caso solicita siempre la autorización de los padres o tutores legales del niño.

No hay comentarios: