sábado, 15 de marzo de 2008

FIN DE PRÁCTICAS... reflexionando..

Ayer fue nuestro el último día de prácticas. Estoy realmente contenta con todo lo que he aprendido y sobre todo porque mi motivación para seguir estudiando ha aumentado muchísimo. Ahora ya me atrevería a decir que soy completamente capaz de llegar a ser una buena profesora de primaria, y por supuesto de matemáticas. He intervenido en las clases sin ningún problema y he dado mis propias explicaciones. Las clases de matemáticas, en mi caso, han sido bastante buenas. La metodología "innovadora" del profesor y la constancia de los alumnos se ha visto reflejada en el desarrollo de las clases. Digo esto porque la clase que me ha tocado, son niños y niñas que podrían llevar un pequeño retraso, en general, ya que hay de todo. Sin embargo el profesor era un "huracán" , por así decirlo, de actividades en el aula y tareas para casa. Pienso que el trabajo del profesor, en este caso, es lo que hace que los niños vayan aumentando su rendimiento y su capacidad, ya que existía un pequeño problema en el aula, que era la falta de atención de algunos alumnos. Esto podría estar en relación con el entorno en el que se sitúa el colegio, ya que es una zona industrial donde la jornada laboral de los padres dura 10 horas. La falta de tiempo o dedicación de los padres a los niños, se ve claramente, que influye en la educación de los niños, en su proceso de aprendizaje y por supuesto, en la tarea docente. La tarea del maestro podría limitarse a hacer ejercicios "tipo", leer el libro, hacer las actividades... sin embargo, yo en clase he visto una enseñanza ejemplar. El uso de las nuevas tecnologías estaba presente en todas las clases. En matemáticas se hacían juegos tipo trivial para motivar, preparados por el profesor y se proyectaban para participar todos a la vez, o también con el Hotpotatoes se hacían ejercicios con tiempo, cada uno con su tablet. He conocido y utilizado diversos softwares durante este tiempo, e incluso he creado mi propia webquest donde les he dejado a los alumnos un trabajito para semana santa sobre la Tierra en el Universo. Ahí he incluído un crucigrama con temporizador, un ejercicio de rellenar huecos con pistas, etc. en fín, algunas cositas que habíamos visto en clase de matemáticas.
Los niños hacían muchas tareas en casa, que el profesor colgaba en intranet o en el blog y después ellos las devolvían hechas. Para hacer la correción de lo que tuviesen mal, solían hacerlo en Windows Journal, porque no pueden modificar lo que el profesor escribe.
Al ser solamente 11 alumnos, se impartía una enseñanza bastante individualizada y el trabajo del profesor estaba perfectamente preparado o enfocado hacia las necesidades de cada alumno.

En conclusión, este mes de prácticas me ha servido para aprender que realmente existe un gran mosaico de alumnos, con múltiples diferencias, para los que el profesor debe utilizar y preparar diversas actividades, basándose en "la innovación para la motivación". Realmente creo que "El éxito del profesor se da en los resultados del alumno". Y que personalmente tengo muchísimas expectativas de poder hacer posible esa frase cuando llegue a ser docente.


Jajaja. Bueno ya no digo que me lo he pasado genial, que no quería terminar, que he tenido mucha suerte, que incluso he hecho amigos... Ha sido lo mejor de la carrera para mí.

No hay comentarios: