martes, 29 de enero de 2008

MAIL REFORMA UNIVERSITARIA

He recibido hoy un mail, que no sólo atañe a nuestro interés como alumnos universitarios que formamos parte de un poyecto piloto, sino también como alumnos que podemos querer seguir estudiando, o hacer un master.. no me ha gustado nada leer algunas cositas, en realidad no tengo mucha idea sobre la reforma, ni si nos va a influir hasta el punto de tener casi que hipotercarnos para pagarnos un master como pone ahí. Podríamos hablar algún dia en clase del tema o debatirlo en el moodle. No sé pero con todo esto de tantas reformas educativas... quizás si nos preguntaran a los estudiantes opinión ahorrarían tiempo y trabajo.

El mail:

Muy pocos son los que conocen verdaderamente en que consiste la reforma universitaria:

*Las diplomaturas y las licenciaturas se suprimen estableciendose grados y postgrados con conocimientos generales y especificos respectivamente.
*Los grados constan de cuatro años, en la que el alumno adquiere un conocimiento general dependiendo del campo en el que se especialice. Durante el primer año, los alumnos cursaran asignaturas comunes y esenciales dentro del campo, por lo que algunas de ellas no tendran nada que ver con tu futura especializacion. En 2º y 3º, las asignaturas se van especializando poco a poco, cursando asignaturas que tienen algo mas que ver con la especializacion escogida. El ultimo año, consistirá en prácticas en una empresa, pero no prácticas gratuitas, como sucede en las carreras de ahora, sino unas prácticas que son obligatorias que te la tienes que costear con tu propio capital.
*Los postgrados abarcan solamente un año y durante ese año te puedes especializar en lo que elijas a través de un master que costará entre los 12.000 y 120.000 € aproximadamente. Para la realizacion de este master, se cuenta con una pequeña ayuda del Estado a pequeña escala, lo que se denomina Becas Préstamos: El Estado te presta el dinero para el master y luego se lo tienes que devolver con sus intereses correspondientes, los cuales se estiman aproximadamente en un 5%.
*Con estos dos ciclos, aumentan los creditos de estudio, tanto en importe y cantidad, haciendo que el importe de la matricula se dispare de forma considerable.
*Los alumnos verán aumentadas sus horas de trabajo tanto dentro de la facultad tanto en casa hasta el limite de 40 horas semanales, y ante la revision continua de trabajos de los distintos profesores.
*Para poder ayudar a aprender, somos los propios alumnos los que debemos construir nuestra propia materia, sin contar con el apoyo y guía de los profesores.
*Todos sabemos que las Universidades estan financiadas por el Estado, pues bien, con la nueva reforma, el Estado 'se lava las manos' y las universidades deberan conseguir su propia financiacion a través de las grandes empresas, haciendo posible por necesidad, que las empresas privadas se inmiscuya dentro de la gestion de la universidad privatizandola poco poco.

Con estas caracteristicas previas, uno se puede hacer una idea con lo que pasará: QUE SOLO PODRAN ESTUDIAR LAS PERSONAS CON DINERO,EXCLUYENDO DEL SISTEMA LABORAL A AQUELLAS PERSONAS QUE NO PUEDEN COSTEARSE LA UNIVERSIDAD CON TALES PROPUESTAS.
No podemos pensar que a los que estamos estudiando ya una carrera no le afecta, porque no es así. En el caso de que se imponga, terminas de hacer tu carrera segun los años que queden y es como si no tuvieras nada, porque tras terminarla te realizan dos examenes cuyo resultado aportan dos opciones: si lo apruebas no realizas el master y estas especializado directamente, pero si se suspenden los examenes, tendrá que volver a matricularte de nuevo bajo la ley de los grados y postgrados, abonando de nuevo todos los gastos del importe de la matricula.Esta reforma ha sido elaborada por la UE, y aun estamos a tiempo de pararla antes de que sea demasiado tarde.

POR FAVOR, REENVIAR EL MENSAJE TRAS HABERLO LEIDO A TODO VUESTROS CONOCIDOS.NO HAY QUE OLVIDAR QUE LA PARTICIPACION CONJUNTA ES CAPAZ DE CAMBIAR Y DETENER TODO PROCESO

sábado, 26 de enero de 2008

Mi Nuevo Blog


¡Hola chic@s! este es mi nuevo blog para la clase de didáctica de las matemáticas. Mi principal objetivo es aprender, como el de todos. Creo que vamos avanzando bastante en cuanto a habilidades con las nuevas tecnologías, en gran parte por el trabajo realizado en moodle. Aunque nuestros inicios hayan sido lentos, por nuestra inexperiencia, vamos evolucionando. La inclusión "mega-innovadora" de este tipo de enseñanza-aprendizaje virtual es un elemento de alto grado de motivación para nosotros, los alumnos.
En cuanto a la fotografía, es la escenificación de un cuento infantil inventado por los niños con los que tuve la ocasión de trabajar este verano. Para mí representa una de las situaciones que mejor me hacen sentir y una motivación más para seguir aprendiendo.