domingo, 30 de marzo de 2008

PROYECTO BIBLIOTECAS ESCOLARES

En cuanto a programas de fomento de la lectura o similar lo que he podido encontrar en el C.E.I.P. Diputación Provincial de Brea durante las prácticas ha sido un proyecto de blibliotecas escolares.

El centro cuenta con una biblioteca escolar con más de 3000 volúmenes. Hace cuatro años se comenzó la labor de informatizar todos los fondos disponibles con el programa ABIES, un programa específico para esta labor.
Prácticamente todo está incluido en la base de datos de ABIES, aunque todavía se está trabajando en la adecuación de una zona exclusiva para libros de consulta, catalogados según la CDU. Esta clasificación es la que se usa en todas las bibliotecas.


Los libros de literatura infantil están clasificados por edades, facilitando así el acceso de los alumnos a sus lecturas favoritas.
En la entrada se han colocado unas estanterías para hacer un rincón de animación a la lectura en el que se van variando los títulos disponibles. Estas estanterías también van clasificadas según niveles.
La biblioteca escolar cuenta con 20 puestos de lectura en los que todos los alumnos pueden disfrutar momentos relajados de lectura o de trabajo.


A modo de reflexión sobre la importancia de la lectura, creo que es la base de la expresión oral y de la comunicación. La lectura contribuye a mejorar el clima en el centro, la necesidad de una mejora de la expresión oral y escrita de los alumnos, ya que “es importante lo que decimos, pero también cómo lo decimos”.
Por otra parte, también hemos visto en el último caso práctico del moodle, cómo la lectura comprensiva es la base para la comprensión y resolución de problemas y, en muchos casos es lo evita el error.

El objetivo General es la mejora de la lectura de los alumnos.
Los objetivos específicos para conseguir el Objetivo General son los siguientes;

- Dinamizar la biblioteca, poniendo en marcha un nuevo y atractivo plan lector.
- Hacer participar a los padres, implicándoles en actividades concretas.
- Proporcionar a los alumnos los instrumentos necesarios para aumentar la afición por la lectura.

PROYECTO "PIZARRAS DIGITALES"


El Colegio público Diputación Provincial de Brea de Aragón, está inmerso en el proyecto educativo aragonés "Pizarras Digitales".


¿Qué es este proyecto y qué es una pizara digital?


En resumen, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, tiene entre sus principales objetivos el impulso y la extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de su
competencia, entendiendo que la ESCUELA es el mejor vehículo para que toda la sociedad aragonesa acceda a la Sociedad de la Información y del Conocimiento, de modo que se garantice el acceso universal a las TIC.

Así pues, bajo la denominación de “Pizarras Digitales” el centro cuenta con la equipación individual de Tablets PC para los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria. Para ello los profesores deberán ser competentes en la utilización de las TIC, razón por la cual la mayoría de los profesores del centro están haciendo cursos de formación.


Esta herramienta posibilita el aprendizaje total de un ordenador como herramienta de trabajo y no sólo como un juego. En el Tablet realizan parte de sus deberes escolares, aprenden el manejo de diferentes programas informáticos como Word, PowerPoint, Windows Journal, Windows Movie Maker o Tablet Composition Tool entre otros.


Debemos estar preparados para, no sólo su manejo, sino para dominar las TIC lo máximo posible, ya que cada día su inclusión en la vida cotidiana, y por tanto en la educación está cada vez más arraigada.


sábado, 15 de marzo de 2008

FIN DE PRÁCTICAS... reflexionando..

Ayer fue nuestro el último día de prácticas. Estoy realmente contenta con todo lo que he aprendido y sobre todo porque mi motivación para seguir estudiando ha aumentado muchísimo. Ahora ya me atrevería a decir que soy completamente capaz de llegar a ser una buena profesora de primaria, y por supuesto de matemáticas. He intervenido en las clases sin ningún problema y he dado mis propias explicaciones. Las clases de matemáticas, en mi caso, han sido bastante buenas. La metodología "innovadora" del profesor y la constancia de los alumnos se ha visto reflejada en el desarrollo de las clases. Digo esto porque la clase que me ha tocado, son niños y niñas que podrían llevar un pequeño retraso, en general, ya que hay de todo. Sin embargo el profesor era un "huracán" , por así decirlo, de actividades en el aula y tareas para casa. Pienso que el trabajo del profesor, en este caso, es lo que hace que los niños vayan aumentando su rendimiento y su capacidad, ya que existía un pequeño problema en el aula, que era la falta de atención de algunos alumnos. Esto podría estar en relación con el entorno en el que se sitúa el colegio, ya que es una zona industrial donde la jornada laboral de los padres dura 10 horas. La falta de tiempo o dedicación de los padres a los niños, se ve claramente, que influye en la educación de los niños, en su proceso de aprendizaje y por supuesto, en la tarea docente. La tarea del maestro podría limitarse a hacer ejercicios "tipo", leer el libro, hacer las actividades... sin embargo, yo en clase he visto una enseñanza ejemplar. El uso de las nuevas tecnologías estaba presente en todas las clases. En matemáticas se hacían juegos tipo trivial para motivar, preparados por el profesor y se proyectaban para participar todos a la vez, o también con el Hotpotatoes se hacían ejercicios con tiempo, cada uno con su tablet. He conocido y utilizado diversos softwares durante este tiempo, e incluso he creado mi propia webquest donde les he dejado a los alumnos un trabajito para semana santa sobre la Tierra en el Universo. Ahí he incluído un crucigrama con temporizador, un ejercicio de rellenar huecos con pistas, etc. en fín, algunas cositas que habíamos visto en clase de matemáticas.
Los niños hacían muchas tareas en casa, que el profesor colgaba en intranet o en el blog y después ellos las devolvían hechas. Para hacer la correción de lo que tuviesen mal, solían hacerlo en Windows Journal, porque no pueden modificar lo que el profesor escribe.
Al ser solamente 11 alumnos, se impartía una enseñanza bastante individualizada y el trabajo del profesor estaba perfectamente preparado o enfocado hacia las necesidades de cada alumno.

En conclusión, este mes de prácticas me ha servido para aprender que realmente existe un gran mosaico de alumnos, con múltiples diferencias, para los que el profesor debe utilizar y preparar diversas actividades, basándose en "la innovación para la motivación". Realmente creo que "El éxito del profesor se da en los resultados del alumno". Y que personalmente tengo muchísimas expectativas de poder hacer posible esa frase cuando llegue a ser docente.


Jajaja. Bueno ya no digo que me lo he pasado genial, que no quería terminar, que he tenido mucha suerte, que incluso he hecho amigos... Ha sido lo mejor de la carrera para mí.